Educación Te Escucha

Fortalecimiento de acciones de bienestar en regiones

Buscamos fortalecer y potenciar las experiencias de atención al bienestar socioemocional en regiones, realizando la transferencia de las herramientas y metodologías de la estrategia Te Escucho Docente, y con ello, establecer criterios de calidad, unificar procedimientos e intercambiar experiencias.

  • CURSO VIRTUAL
  • FERIA DE BIENESTAR
  • MESAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Capacitación a equipos regionales
Como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades dirigido a equipos regionales, la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente, en coordinación con la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades, realiza capacitación virtual a los equipos de las Direcciones y Gerencias Regionales de Educación. Este proceso se desarrolla, a través de la Plataforma Edutalentos.

En el 2022 se desarrollaron 3 cursos, los cuales estuvieron dirigidos a: i) responsables en Instancias de Gestión Descentralizada (IGED) de atención de servicios/acciones/estrategias de bienestar socioemocional para docentes (servicios de atención de acompañamiento individual y grupal); y ii) responsables en DRE/GRE de implementación de estrategias de bienestar (gestión).

a) Acompañamiento y Contención Emocional Individual (ACEI)
El curso contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las/los profesionales que desarrollan las estrategias de soporte socioemocional en las regiones del país, para lo que se organizan contenidos y herramientas de utilidad para brindar atenciones psicosociales a docentes y comunidad educativa, aplicando lo aprendido en situaciones que sea necesario. El curso tiene una duración de 40 horas cronológicas, distribuidas en 14 horas sincrónicas y 26 horas asincrónicas.

En 2022, se logró la participación de 25 de 26 regiones, con un total de 739 especialistas y responsables de atención de servicios/acciones/estrategias de bienestar socioemocional para docentes de DRE/GRE y UGEL capacitados.

b) Acompañamiento y Contención Emocional Grupal (ACEG)
El curso tiene el propósito de fortalecer las estrategias de bienestar socioemocional grupal en DRE y UGEL en las regiones. Es un espacio vivencial de escucha activa que se desarrolla en modalidad virtual en tiempo real y es realizado por un facilitador entrenado en habilidades socioemocionales. El curso tiene una duración de 40 horas cronológicas, distribuidas en 8 horas sincrónicas y 32 horas asincrónicas.

Durante el 2022, se logró la participación de 25 de 26 regiones, con un total de 678 especialistas y responsables de atención de servicios/acciones/estrategias de bienestar socioemocional para docentes de DRE/ GRE y UGEL capacitados.

c) Gestión para la implementación de estrategias de bienestar socioemocional en las Direcciones Regionales de Educación

El curso contribuye al fortalecimiento de las/los profesionales que desarrollan las estrategias de soporte socioemocional en las regiones del país, con contenidos, organización y herramientas de utilidad para implementar atenciones psicosociales a docentes y comunidad educativa, optimizando su capacidad de respuesta frente a las demandas de soporte socioemocional generadas en sus localidades. El curso tiene una duración de 6 semanas (a razón de 8 horas por semana aproximadamente).  

En 2022, participaron 23 de 26 regiones, con un total de 98 responsables en DRE/GRE de implementación de estrategias de bienestar.

 

Son espacios donde los equipos de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación (DRE/GRE), difunden los servicios que desarrollan en beneficio de las/los docentes. Además, se complementa con la participación de una serie de ejercicios y herramientas brindadas por especialistas de la estrategia “Te escucho, docente”, implementada por la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación. De igual modo, en coordinación con los aliados de los territorios, también se presentan los logros vinculados al cuidado de la salud emocional del docente.

Durante el 2022 se desarrollaron seis (6) ferias de bienestar docente en las regiones Ayacucho, Cusco, Tacna, Loreto, San Martín y Lima Metropolitana, cada feria se desarrolló durante dos días en cada región. En las ferias participaron un total de 755 miembros de la comunidad educativa, entre docentes, directivos y especialistas pedagógicos de las DRE/GRE.

 

Intercambio de experiencias sobre la gestión de servicios o iniciativas orientadas a promover el bienestar socioemocional de las/los docentes y de otros miembros de la comunidad educativa, desarrolladas desde las regiones. Los equipos regionales exponen el proceso que han realizado para implementar los servicios o iniciativas en sus ámbitos, identificando los principales aciertos y retos; además, se recoge los aportes y recomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas, a fin de fortalecer los servicios de soporte socioemocional desarrollados desde cada región.

En el 2022, se desarrolló una Mesa técnica a fines del mes de noviembre y fue la parte final de la línea de fortalecimiento de capacidades implementada en ese año. Las regiones Ayacucho, Cusco, Lima Metropolitana, Loreto, San Martín y Tacna expusieron sus experiencias. La organización de la Mesa estuvo a cargo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; además, participaron representantes de 19 regiones, así como, invitados de diversas instituciones como UNESCO, UNICEF, MAB Perú, Cruz Roja Internacional, entre otros.